FNE sufre revés en caso Transbank: TDLC declaró inadmisible la consulta
No obstante, el Tribunal abrirá un proceso de recomendación normativa que podría derivar a un proyecto de ley.
- T+
- T-
Tras un largo período analizando la forma en que opera Transbank, al inicio del año la Fiscalía Nacional Económica (FNE) interpuso una consulta ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para que se pronunciara sobre la actuación conjunta de bancos e instituciones financieras en Transbank en la afiliación de comercios para la aceptación de tarjetas de crédito y débito.
El pasado 17 de abril, en una votación 3 contra 1, el TDLC declaró inadmisible la consulta de la Fiscalía, poniendo en jaque al organismo, según comentan fuentes entendidas en el proceso.
En jaque
Este revés no deja en buen pie a la FNE porque al haber sido denegada la consulta, que fue el procedimiento que se consideró idóneo para corregir el problema, no sería una alternativa optar por un proceso contencioso.
Este no sería viable porque la entidad no puede requerir a Transbank, ya que opera de esta forma autorizada por la Comisión Preventiva Central.
Por esto, al interior de la Fiscalía no habría sido bien recibida la resolución del TDLC, ya que se minimiza la posibilidad de modificar o anular las condiciones bajo las que funciona.
Así, la FNE tiene tres opciones, que hasta el cierre de la edición aún analizaba. La primera sería interponer un recurso de reposición ante el Tribunal para que corrija su resolución. Este punto no requiere nuevos antecedentes y sería el conducto habitual en estos casos.
La segunda sería ingresar un recurso de reclamación ante la Corte Suprema para que enmiende el error del Tribunal inferior, según comenta un abogado de la plaza. No obstante, este sería un recurso especial o excepcional ya que se ejecuta en base a las resoluciones definitivas o de términos, y la decisión del organismo correspondería a una resolución intermedia.
Pero cercanos al proceso comentan que la alternativa tendría altas probabilidades de ser utilizada.
Y el tercer punto es el recurso de queja ante la Corte Suprema por la actuación del Tribunal.
Fuentes explican que esta opción sería menos viable porque habitualmente se elige esta opción cuando no procede otro recurso. Hoy la FNE tendría otras dos opciones antes que ésta.
Alternativa no convence
Pese a declarar inadmisible la consulta, el Tribunal optó por abrir un Expediente de Recomendación Normativa (ERN) al considerar que la naturaleza del asunto no puede ser debatida en un procedimiento no contencioso -utilizado por la Fiscalía- ya que se debe resolver, en primer término, si la actuación conjunta en la afiliación de comercios por medio de Transbank infringe la ley de libre competencia.
¿Cuál es el problema del ERN? Que un procedimiento de estas características es solo una recomendación de cambio legislativo, y no resuelve el problema, indica un abogado de la plaza.
En tanto, consultado Transbank indicó que “en el marco de este proceso Transbank está trabajando en recopilar información y proporcionar todos los datos que sean necesarios”.